Ensalada Olivier o Ensaladilla Rusa
La mayoría de nosotros conocemos como ensaladilla rusa la que en principio nació como Ensalada Olivier (Салат Оливье), haciendo honor al creador de este combinado de ingredientes que tanto éxito ha tenido a nivel internacional, el chef Lucien Olivier , de origen francés (1838-1883).
Datan la creación de esta ensalada alrededor del año 1860, ofrecida por el chef que regentaba uno de los restaurantes más populares de Moscú, "Hermitage" (Эрмитаж). Cuentan que el secreto de este exitoso entrante no fue revelado ni tras su fallecimiento, parece ser que la receta original se perdió cuando el restaurante cerró sus puertas.
En su origen, parece ser que el chef Olivier la preparaba, con urogallo, lengua de ternera, caviar prensado, ensalada fresca, langosta hervida, pepinillos, soja de Kabul, pepino fresco, alcaparras y huevos duros. Como aderezo, una salsa mayonesa. Todo cortado en pequeños dados y bien mezclado con la salsa.
Cada país ha adoptado esta ensalada a su despensa, a los ingredientes más accesibles. Incluso en la propia Rusia se han adoptado diferentes variantes, ya que este plato coincidió con los racionamientos característicos de la Unión Soviética.
Se trata de un plato característico de Año Nuevo, siendo posiblemente el plato mas tradicional de las fiestas navideñas en Rusia.