El Cuscús o Marmaon
Llamado antiguamente alcuzcuz (del árabe Kuskus, con adición del artículo al-en el segundo caso), es un plato tradicional de Marruecos y Argelia hecho a base de sémola de trigo (en la antigüedad estaba hecho de pequeñas migas de pan). El nombre árabe —كسكس kuskus, كوسكوس kūskūs, كسكوس kuskūs o كسكوسو kuskūsū, también llamado en algunas zonas: al-ta'am الطعام que en árabe significa ´la comida´, ya que se le podría considerar como el plato principal en muchos de los pueblos del norte de África, y en algunas familias lo cocinan diariamente, y entre otras variantes –procedente del tamazight seksu, denominación también usada en árabe. El cuscús es un alimento que consiste en granos de sémola de trigo de tamaño medio de un milímetro de diámetro (tras el cocinado).
Dependiendo del pais el cuscus se prepara de una forma u otra. Pero normalmente se hace para acompañar platos de cordero, pollo (típico de Marruecos) y verduras.
Hoy en día, no puede faltar el cuscus en la gastronomia del norte de Africa, y se ha convertido en un plato de indiscutible importancia en: Marruecos, Argelia, Tunez, Libia, Egipto, y en Europa, se usa en Sicilia y especialmente en Francia.