Las Arepas
La arepa es un plato hecho de masa de maíz molido o de harina de maíz precocida popular y tradicional en las gastronomías de Colombia, Venezuela y Panamá (donde se conoce como tortilla y changa).
Es uno de los platos tradicionales y emblemáticos de Colombia y Venezuela. También es un plato habitual en las Islas Canarias debido a la emigración venezolana. La arepa era preparada y consumida por los aborígenes del territorio actual de Colombia, Venezuela y Panamá desde antes de la llegada de los españoles.
Algunas fuentes aseguran que la palabra proviene del cumanagoto —lengua del pueblo amerindio de la etnia Caribe del mismo nombre que habitó en la antigua provincia de Nueva Andalucía llamada hoy Cumaná, y cuyos descendientes habitan actualmente al norte del estado Anzoátegui, Venezuela—, en el que el vocablo erepa significa ‘maíz’, ingrediente básico en la preparación de la arepa.
En estos países se utiliza para acompañar otros platos, al igual que se hace con el pan. Además de sola, la arepa se acostumbra comer rellena.
En Venezuela se le dan nombres a las arepas rellenas, siendo las más conocidas la “reina pepeada o reina pepiá” (rellena con aguacate, papa, zanahoria, pollo y mayonesa), “dominó” (con caraotas negras y queso blanco; de allí el nombre por la similitud con los colores de las fichas de dominó), “pelúa” (queso amarillo y carne mechada), “catira” (pollo y queso amarillo), "pabellón" (tajadas o rebanadas de plátano frito, caraotas y carne mechada). También se le dice "viuda" a la arepa sin relleno, usualmente pedida en alguna arepera para llevar y agregar algún relleno con posterioridad.